¿Qué es el hardware?

 

¿Qué es
el hardware?

El hardware hace a todos los componentes materiales físicos y físicos de un dispositivo, es decir, aquellos que se pueden ver y tocar. El  monitor, el ratón, la CPU , el teclado o la memoria RAM  son algunos ejemplos de aquellas partes que, en su conjunto, forman el hardware. Este término tiene su origen etimológico en el inglés, donde "hard" significa "duro" y "ware", "cosas", por lo que se podría definir incluso como "las partes duras de una computadora". Se distinguen dos tipos:  


Interno:  se encuentra dentro de la torre del ordenador, como los cables, los circuitos, la unidad central de procesamiento o los dispositivos de almacenamiento.

Periféricos:  están situados en el exterior de la torre del ordenador. Entre ellos tenemos los periféricos de entrada, que dan información al sistema, como el ratón o el teclado; los periféricos de salida, que muestran las operaciones realizadas en el ordenador, como por ejemplo el monitor o la impresora; y los periféricos de entrada-salida, que realizan las dos funciones anteriores, como los USB.

Entre todos estos componentes, el hardware se divide en básico, para referirse a aquellos dispositivos que son imprescindibles para el funcionamiento del equipo, como la placa base, el teclado, la CPU, la memoria RAM o el monitor; y en complementario, que desarrolla funciones adicionales concretas, como es el caso de las impresoras o los pendrives.

En los últimos tiempos, además, está cobrando fuerza el concepto de hardware libre. Este término se emplea para definir los componentes del hardware cuyos diseños y esquemas son accesibles para todo el mundo, ya sea gratis o mediante algún tipo de pago. Sin embargo, esta es todavía una idea que genera confusión hasta en los autores que tratan de definirla.

Evolución del hardware

Desde la aparición de las primeras máquinas computacionales en la década de los 40 hasta la actualidad, la creación de hardware ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y usuarios. De esta serie de cambios, se distinguen 4 generaciones de hardware:

  • Primera generación de hardware (1945-1956): uso de tubos de vacío en máquinas de cálculo.
  • Segunda generación de hardware (1957-1963): los tubos al vació fueron sustituidos por transistores.
  • Tercera generación de hardware (1964- actualidad): creación de componentes basados en circuitos integrados impresos en una pastilla de silicio.
  • Cuarta generación de hardware (futuro): todo hardware elaborado con nuevos materiales y formatos distintos al silicio, y que aún están en fase de investigación, diseño, desarrollo o implementación.

Clasificación del hardware

El hardware se clasifica en 6 categorías, según el desempeño de sus componentes.

Hardware de procesamiento

Corresponde a la Unidad Central de Procesamiento o CPU, el centro de operaciones lógicas de la computadora, en donde se interpretan y ejecutan las tareas necesarias para el funcionamiento del resto de los componentes.

Hardware de almacenamiento

Como indica su nombre, hace referencia a todos los componentes cuya función es resguardar la información para que el usuario pueda acceder a ella en cualquier momento. El dispositivo principal en este caso es la memoria RAM (Random Access Memory), pero también está conformada por memorias secundarias, como los discos duros o las memorias SSD o USB.

Hardware gráfico

Está compuesto principalmente por las tarjetas gráficas que poseen memoria y CPU propios, y son las encargadas de interpretar y ejecutar las señales dedicadas a la construcción de imágenes. El hecho de que esta función no recaiga en el CPU tiene que ver con la eficiencia, ya que al liberar de esas funciones a la memoria principal, el sistema funciona de manera óptima.

Dispositivos periféricos

Es todo el hardware que permite que la información pueda ingresar a la computadora, o salir al exterior. Se subdividen en tres categorías.

  • Periféricos de entrada: son los que permiten el acceso de datos a la computadora. Por ejemplo, el teclado, el micrófono, la cámara web, etc.
  • Periféricos de salida: a través de ellos, el usuario puede extraer la información, como los escáneres, las impresoras, las consolas y los parlantes o altavoces.
  • Periféricos de entrada y salida o mixtos: son capaces de introducir o extraer la información. Las pantallas táctiles entran en esta categoría, al igual que los lectores de DVD o BlueRay y las memorias flash. Estas últimas, son esencialmente memorias secundarias, pero se usan como periféricos mixtos.